sábado, 29 de diciembre de 2012

¡Mejores fragmentos del 2012!

Como saben, una de las características de mis reseñas es el apartado Fragmento Aleatorio, donde escribo un pequeño pasaje del libro que he leído. Considero que este 2012  pasado puse algunos interesantes, así que aquí se los dejo, para que ustedes, a través de comentarios, eligan su favorito. Sí, estoy harta de las encuestas, así que por aquí es más rápido y cómodo, ¿no creen?

~ Románticos ~

Fragmento #1 (Divergente)

- No quiero...-empieza, pero se detiene a jadear -. No quiero seguir hablando de eso.

-Vale, pues...yo hablo. Pregúntame algo.

-Vale -responde, y suelta una risa temblorosa-. ¿Por qué te late tan deprisa el corazón, Tris?

Fragmento #2 (Bendecida por la sombra)

- […] Incluso antes del ataque strigoi, al ver todos los problemas con los que te peleabas, me di cuenta de lo mucho que significas para mí. Lo cambió todo. Y resultó inútil intentar comportarme como si fuese capaz de poner alguna vez la vida de cualquier moroi antes que la tuya. 

Fragmento #3 (Me encontrarás en el fin del mundo)

Así pues, ¿quedará para mí alguna palabra de amor o pensamiento apasionado que no haya sido escrito o pensado antes por otra persona? Me temo que no. Todo se repite, está usado y apenas causa asombro cuando se observa desde fuera. Y, sin embargo, todo parece nuevo cuando se experimenta en uno mismo, y la sensación es tan arolladoramente hermosa que se cree haber descubierto el amor.

Fragmento #4 (El ángel caído)

-¿Nunca has estado con una cazadora? -sonrió antes de morderle el labio inferior.

Pero él no le devolvió la sonrisa.

-Nunca he estado con Elena.

Fragmento #5 (Príncipe Mecánico)

- Ni hem piao liang.

-¿Qué significa? -le susurró ella.

-Significa que eres hermosa -le contestó esta vez, sonriéndole-. No quise que creyeras que me estaba tomando libertades.

Ella le acarició la mejilla, tan cerca de la suya, y luego la frágil piel del cuello, donde la sangre palpitaba con fuerza bajo la superficie. Él parpadeó mientras seguía los movimientos del dedo con los ojos, como lluvia plateada.
-Tómatelas -susurró ella.

Fragmento #6 (Starters)

- Hueles como a... cerezas - dijo. 

-¿Y eso es bueno?

-¿Tú qué crees? -sonrió-. Es como si fueras un coche, un coche muy chulo, que no se ha lavado en un año -dijo- y entonces te lavan, y te abrillantan y te ponen todos los adornos -jugueteó con mi pendiente-. Ahora reluces, pero sigues siendo el mismo gran coche.

Fragmento #7 (The Golden Lily)

-Me da igual si él no es del tipo sentimental o del que te hace cumplidos o lo que sea. Nadie puede mirarte en ese vestido, con todo este fuego y oro, y empezar a hablar sobre anacronismos. Si yo fuera él, te habría dicho: "Eres la criatura más hermosa que jamás haya visto caminando sobre esta tierra".


~ Filosóficos ~

Fragmento #1 (Esta noche dime que me quieres)

¿Y si ella fuera distinta por completo? ¿Cuántas veces nos hace soñar una imagen, se convierte en la posibilidad de realizar todos nuestros deseos, pero al final la realidad resulta ser muy distinta? La vida es una serie de sueños que acaban mal, es como una estrella fugaz que cumple los deseos de otra persona.

Fragmento #2 (Legend)

- El dinero es lo más importante que hay, ¿sabes? Con dinero se puede comprar la felicidad, digan lo que digan. Sirve para conseguir tranquilidad, posición social, amigos, seguridad... Todo lo que quieras.

En sus ojos hay una expresión distante.

 Fragmento #3 (La química secreta de los encuentros)

-Creo que eso no serviría de nada -dijo Alice sin titubear -. La respuesta es evidente. A los chicos les gusta luchar, y sí, está en su naturaleza. Pero cuanto más vocabulario adquieren, más disminuye  su violencia. La brutalidad es la consecuencia de una frustración, la incapacidad de expresar su ira mediante palabras; entonces, a falta de palabras, son los puños los que hablan. 




~ Graciosos ~

Fragmento #1 (Donde los árboles cantan)

- Lo siento -dijo inmediatamente.

-Ya puedes sentirlo - gruñó Lobo -. ¿Es que no me escuchas cuando te hablo? Te dije que internarte en el bosque era una mala idea. ¿Sabes cómo perdí esta oreja? Cuando era un mozo, yo también quise averiguar qué había más allá. No hice caso de las advertencias de mi padre y me escapé al Gran Bosque, ¿y sabes qué? Me salió al paso un oso que era el doble de grande que yo. Tuve suerte de escapar con vida, pero me arrancó la oreja de un zarpazo. Ese día aprendí dos cosas: que uno siempre debe escuchar a sus mayores y que cabrear a un oso no es una buena idea.

Fragmento #2 (Aguas oscuras)

-¿Y cómo te apañas para vestirte por la mañana? - pienso en las quejas de Ned sobre lo quisquilloso que se ha vuelto Layton con su interminable acicalamiento matutino.
Alec suelta una carcajada.

-Me pongo los pantalones introduciendo primero una pierna y luego la otra, y la verdad es que funciona.

Fragmento #3 (Obsidian) 

-Tranquilízate -le dijo con suavidad-. Te lo digo en serio: cálmate.

Ash quiso apartarse de Daemon pero no llegó muy lejos.

-Te juro por las estrellas y por los soles que acabaré contigo.

-¿Y eso que quiere decir? ¿No será que ves demasiados dibujos animados, bonita? 

Esa largarta lo tenía claro si quería meterse conmigo. Comprobé el peso de la tablilla y pensé seriamente en pegarle a alguien por primera vez en la vida.

Fragmento #4 (Zíngara: buscando a Jim Morrison)

Como, de momento, se me han acabado los asteriscos, pero sí puedo hablar en pretérito perfecto (pese a lo imperfecto de la situación), en futuro simple os diré, aunque me refiero al presente, que no ha sido una buena idea. 

Fragmento #5 (Segunda tumba a la izquierda)

Tarta de Fresa se encogió de hombros.

-No, dijo que solo tú podías encontrarlo, pero que estás buscándolo con la parte equivocada del cuerpo.

Se me fueron los ojos directamente a la entrepierna sin poder remediarlo.

Fragmento #6 (Cierra los ojos y mírame)

Estiré el brazo buscando su cara para acariciarle la mejilla, pero calculé mal y la mano terminó apoyada sobre su pecho. Los tres se rieron y mi cara cambió de color.

-Perdona, quería tocarte la cara. Yo...

- Ya, la cara -dijo Róber-, el viejo truco.

-Bueno, alguna ventaja tenía que tener estar así, ¿no?

Fragmento #7 (Un beso en París)

- Ah, tranquilo -digo rápidamente, y suelto la figurita-. Puedes tocar mis cosas tanto como quieras.

Se queda helado y me mira un poco raro justo cuando me doy cuenta de lo que he dicho. No quería darle ese doble sentido.

Aunque tampoco me importaría.

Fragmento #8 (Sobrevivo)

-Tengo miedo -digo con toda franqueza.

-Pues yo casi me cago en los pantalones. Es normal que estemos asustados -responde él.

Fragmento #9 (Primera tumba a la derecha)

-Debo admitirlo, Davidson, estoy impresionado -dijo con los ojos pegados a la pantalla-. Se necesitan cojones.

-Por favor...-dije con un resoplido-, lo que se necesitan son ovarios. Y de esos tengo dos.

Se volvió hacia mí con un brillo de apreciación en la mirada.

-¿Te he mencionado que soy licenciado en ginecología? Si tus ovarios necesitan algo...

Fragmento #10 (Cartas cruzadas)

A nadie le importa ser un desastre en matemáticas. La gente incluso alardea de ello. Va por ahí diciendo: <<Ciencias e inglés no se me dan mal, pero soy un auténtico negado para las matemáticas>>. Otros se ríen y dice: <<Yo también. No tengo ni idea de qué va toda esa mierda de los logaritmos>>.

Tendríamos que poder decir eso mismo con respecto al sexo.

Tendríamos que poder decir con orgullo: <<No tengo ni idea de qué va toda esa mierda de los orgasmos. Lo demás no se me da mal, pero en el tema orgasmos soy un desastre>>.  

Nadie lo dice, sin embargo.

No puedes.

Y los hombres todavía menos.

Fragmento #11 (Acorralado)

-Oye, ¿por qué has escondido la colita? –se burló de mí la viuda cuando salí-. Pensaba que ibas a darme algún motivo por el que confesarme el domingo.

Fragmento #12 (Acorralado)

-Mola. Esto mola la hostia.

-¿Respeto y admiración? – le recordé con paciencia.

-Quería decir que ese misterio bendito ilumina mi alma.

Fragmento #13 (Bajo la misma estrella)

Debería haber estado nerviosa -iba en el coche de un extraño, camino de sus casa, y era perfectamente consciente de que mis pulmones de mierda no iban a permitirme grandes esfuerzos para evitar que se propasara-, pero conducía tan absolutamente mal que no podía pensar en otra cosa.



Avanzamos unos dos kilómetros en silencio hasta que Augustus me dijo:



- Suspendí tres veces el carnet de conducir.



- Ni que lo jures.

Fragmento #14 (La chica de fuego y espina)

-Debéis saber [...] que lo que dijo Rosario de vos delante de todo el mundo no lo piensa nadie realmente.

La miro fijamente, un poco decepcionada por su falta de sutileza [...].

- << De la boca de los inocentes fluye la verdad...>> [...]

-Oh, estáis haciendo una cita [...]. He pensado estudiar más a fondo la Escritura. Se puede lograr tanta sabiduría... Ojalá tuviera más tiempo.

-Lo recomiendo fervientemente, incluso a aquellos que no están preparados para la complejidad de un profundo estudio de los textos sagrados -le digo.

Veo el momento exacto en que deduce de mis palabras el insulto apenas encubierto.

Fragmento #15 (The DUFF)

- No te cansas de mí, ¿eh? - preguntó Wesley,  estirándose sobre su espalda de nuevo con un sonrisilla-. Me parece bien, pero si soy tan fantástico, deberías correr la voz entre tus amigas. Dices que las quieres, así que deberías dejarles experimentar el mismo alucinante placer...a lo mejor al mismo tiempo. A mí no me importaría.

Fragmento #16 (Cinder)


-Espero que nuestros caminos vuelvan a encontrarse.

-¿De verdad? En ese caso creo que seguiré persiguiéndoos.

Se arrepintió al instante de haber bromeado con tanta ligereza, hasta que Kai se echó a reír. Una risa sincera que derritió el corazón de la joven.

Bueno, se me ha ido un poco de las manos los graciosos, ¡pero es que no podia quitar ninguno! Ahora es vuestro turno. ¿Cuál les gusta más de cada categoría? Dejadlo en los comentarios de la siguiente forma si no les importa:

Románticos: 5

Filosófico: 2

Gracioso: 12

¡Espero vuestras votaciones!

viernes, 28 de diciembre de 2012

El corazón de Hannah, de Rocío Carmona

Pues nada, aquí les traigo la última reseña del año. Después de mucho batallar con la historia, finalmente la he terminado.

Comienza así...
Alguien dijo alguna vez que no podemos estar seguros de que el sol volverá a salir solo por el hecho de que haya amanecido los días precedentes. Lo que siempre he sucedido de cierta manera puede dejar de hacerlo y, con ello, arrastrarnos a un mundo desconocido, lleno de promesas y peligros.

Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, siguiendo las normas y códigos del siglo XVII. Hasta queun día, por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero en la comunidad: Daniel, un joven fotógrafo que acaba de llegar para hacer un reportaje sobre los amish. Rompiendo todos los códigos de la comunidad y siguiendo los dictados del corazón, inician una relación que obligará a Hannah a huir hacia Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones difíciles de olvidar.

Tenía dudas pero, al final, la historia ha acabado gustando. Decidí leerlo porque me había llamado la atención lo de la ambientación amish, ya que no sabía absolutamente nada de esta etnia. Es increíble que siga existiendo comunidades con esas creencias y costumbres.

Aunque la autora trata bien este aspecto y lo hace interesante, en seguida pasa a la historia de amor que, desde mi punto de vista, no es nada creíble. Me explico, si Daniel hubiera pasado un mes, ¡al menos una semana!, con ellos, pues entendería la historia, pero que solo este unos dos días y apenas hablen, él se vaya y ya haya un drama por parte de ella. Entiendo la fascinación de ella, ya que ha vivido aislada toda su vida y él es el primer chico que le gusta y eso, ¿pero él? No sé, me pareció todo muy precipitado y poco trabajado.

Hannah es un personaje que evoluciona y madura muchísimo a lo largo de la historia. Es dulce pero fuerte a la vez. Yo no creo que hubiera hecho lo mismo que ella por la persona a la que quería, sinceramente. Me ha caído bastante bien, la verdad.

Luego está Daniel, que no me ha gustado nada. Me pareció inmaduro, irrespondable, cobarde y bastante falto de caracter. Sobre todo con el asunto de Stephanie. Elvis me pareció un personaje mucho más adecuado para ser protagonista.

Desde la separación de la parejita, la historia decae, me costó semanas pasar de allí, pero una vez que ella llega a Nueva York, la historia se lee en una sentada. Pasan muchas cosas, hay muy buenos personajes, como Elvis, ¡que me encantó!

Que la historia esté narrada en tercera persona me gustó, ya que podría haberse vuelto un poco cursi si Hannah hubiera sido la narradora... También me ha gustado la pluma de la escritora, ya que es bastante actual y expresa muy bien los sentimientos de la protagonista.

Y ese final me ha sorprendido muchísimo, no creí que la escritora se arriesgara de esa manera con ese final tan... Bueno, los que lo han leído saben a lo que me refiero. ¡Eso le sumo muchos puntos a la historia! Así que este 2013 que viene me leeré la otra novela de Rocío Carmona que descansa en las estanterías de mi habitación: La gramática del amor.

Para acabar, la edición está muy cuidada: una portada muuuy bonita y los proverbios amish que inician cada capítulo son interesantes. Sin embargo, no entiendo como, teniendo taaaanto espacio como tiene la parte de atrás, ¡se ponen las letras en la cara de la modelo! ¡¡¡Queda fatal!!!

Al final, la historia de El corazón de Hannah me ha acabado sorprendiendo gratamente. El contexto Amish me ha gustado mucho, aunque podría haberse desarollado un poco más, al igual que la historia de amor, que flojea un poco. Aún así, la aventura de la prota en Nueva York ameniza la trama con personajes tan entrañables como Elvis y con un final que yo, al menos, no me esperaba.

 [3.5]
 <<Ruega a Dios para tener una buena cosecha pero continúa arando>>.

PROVERBIO AMISH
 [¡Agradecimientos a La Galera!]

jueves, 27 de diciembre de 2012

Yo pregunto, ustedes contestan V: ¿Es bueno leer tanto?

Hace un par de semanas, le presté un libro a mi hermana. A mí, aunque me gustó, me pareció algo predecible y típico. Sin embargo, a mi hermana, a pesar de haber leído bastante para tener solo quince años, le encantó el libro. Yo le dije que se me parecía a este y al otro. Entonces, ella me contestó lo siguiente: "Bueno, como yo no he leído esos, no me influyó". Y bueno, esa respuesta me dio bastante que pensar... 

¿Realmente los que leemos mucho disfrutamos de los libros?

Me explico. Está claro que al haber leído tantos libros tenemos mayor experiencia y pasamos a ser muchos más exigentes a la hora de leer. Tenemos en nuestra mente tantas historias que es imposible no comparar unas con otras o distinguir ciertas pautas o esquemas entre ellas, por lo que algunos giros de la trama o sorpresas nos las podemos oler mucho antes de que se den.


No obstante, esos lectores no tan versados en un género o en la literatura en general son más impresionables y menos perspicaces. En otras palabras, su inexperiencia les permite disfrutar más de la historia y dejarse llevar por ella sin analizar cada escena.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que un lector primerizo no sepa ver la calidad de una u otra obra, sino que, simplemente, se enfrentan a un libro con menos expectativas o prejuicios. Y gracias a ello, quizás, consiguen una lectura mucho más placentera que la que tendríamos lectores asiduos.

Tampoco quiero decir que un lector con mayor experiencia no sepa disfrutar, a veces, de una novela más simple o diseñada solo para entretener. Pero es cierto que podemos encontrar ciertas carencias o fórmulas ya usadas. ¿A quién no le ha pasado alguna vez que un libro que le había encantado en la infancia ahora, con un mayor recorrido literario, por así decirlo, no les ha parecido gran cosa o lo recordaban mucho mejor? Ya se sabe, la experiencia es un grado.


Entonces, ¿qué es mejor? ¿Leer mucho? ¿Leer poco? ¿Vale la pena perder la facilidad de sorprendernos y disfrutar de una historia a cambio de aumentar y ensanchar nuestras fronteras en la literatura? ¿O es mejor sacrificar nuestra veteranía o pericia en pos de lecturas menos exigentes pero quizás más satisfactorias?

¿Ustedes qué opinan?

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡¡Feliz Navidad!!

 
Pues eso, ¡que espero que tengan una fantástica Nochebuena con los suyos! Yo me reuniré con toda la familia, como todos los años. 

Espero que Papá Noel les traiga muy buenas lecturas. Curiosamente, hace años que no me trae a mí ningún libro, ¡así que este no será distinto! Pero con la de lecturas pendientes que tengo, es normal.






domingo, 23 de diciembre de 2012

El falso príncipe, de Jennifer A. Nielsen

Este libro me llamó desde que salió, pero no tuve oportunidad de leerlo hasta que la generosa Arsénico me lo ¿regaló?

Comienza así...

Si tuviese que volver desde el principio, no habría elegido esta vida. Claro que no estoy seguro de que en algún momento haya tenido elección.

Cuatro chicos. Una cruel competición. Un terrible secreto que cambiará sus vidas. La amenaza de una guerra civil se cierne sobre el reino de Carthya. En su particular intento por evitarla, Conner, un noble de pocos escrúpulos, traza un arriesgado plan: dar con alguien capaz de suplantar al príncipe desaparecido y coronarlo rey. En su empeño, Conner forzará a cuarto huérfanos a competir entre ellos por el trono. Solo uno podrá ser elegido, el resto morirá. Cuando no puedes confiar en nadie, hay secretos más poderosos que la mayor de las traiciones. Una extraordinaria aventura llena de peligros, mentiras y mortales verdades que mantendrá a los lectores aferrados al borde de sus asientos.

Como he dicho varias veces, a mí las historias con falsos ambientes medievales nunca me han entusiasmado demasiado, pero lo de la competición me llamó la atención, y la verdad es que desde la primera página me quedé enganchadísima.

La historia está contada desde la perspectiva de uno de los cuatro huérfanos que Conner ha elegido para intentar suplantar la identidad del supuesto príncipe fallecido, Sage. Junto a él seremos testigos de la intriga del noble, que hará lo que sea necesario para engañar a la corte.

Sage es un protagonista sin pelos en la lengua, sincero, descarado y tremendamente inteligente, aunque no sepa callar cuando debe. Gracias a sus ingeniosas réplicas y a la brevedad de cada capítulo, te sumerjes en la historia enseguida.

Creo que lo que más me ha gustado de la novela es que no hace falta ningún aspecto mágico para que el lector se quede pegado a sus páginas, y lo agradezco, ya que lo de los poderes o los magos que ayudan al prota es algo que me parece muuuy poco original. Tampoco he echado de menos una historia de amor, ¡y eso que yo soy bastante romanticona!

Entre los personajes secundarios destacan cuatro: Romen, Tobias, Imogen y Mott. La verdad es que los dos primeros me sorprendieron, ya que acaban actuando totalmente distinto a como yo me esperaba; Imogen me ha parecido un personaje femenino interesante, aunque quiero saber más de ella en la continuación y a Mott le he cogido bastante cariño, la verdad. Me recuerda a otro personaje, pero no sé decir a quién.

~ Spoilers ~

No sé a ustedes, pero a mí me ha recordado bastante a Anastasia, la única diferencia que el que planea el engaño desconoce la identidad de su pupilo y no al revés. A mí se me había ocurrido la sorpresa final un par de veces, pero lo deseché al ser Sage el narrador y no haber dicho este nunca nada al respecto. ¡La escritora nos engaña vilmente!

~ Fin del spoiler ~


El falso príncipe es una novela interesante, llena de acción, intrigas e ingenio. Algunas cosas las veremos venir, pero otras no cogerán totalmente de sorpresa. Con ella he reflexionado sobre lo que somos capaces los humanos de hacer para sobrevivir. ¡Te lo leerás en uan sentada!

 [3.75]

-Sabe que mientes - susurró.

-¿Tan mal mentiroso soy? 

-Tendré que esperar a que digas la verdad para poder comparar.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mis decepciones y abandonos en este 2012

Y es que claro, no todas pueden ser buenas lecturas, siempre hay algunos libros que pensábamos que serían buenas y luego te llevas una decepción cuando lo terminas y, en contadas ocasiones, ni siquiera eres capaz de terminarlos...

~ Mis cinco decepciones ~


1.- Beautiful Disaster, de Jamie MacGuire. El peor libro juvenil que he leído nunca. La historia puede que se lea en nada, pero el mensaje que transmite es horrible. Vamos, que casi convence a las adolescentes que cuanto más stalker, machista, violento y posesivo sea tu novio, mucho mejor. ¿¿HOLA?? Y lo peor de todo es que será traducido al español el próximo año. ¿Ese es el mensaje que queremos hacer llegar a las alocadas adolescentes? Personalmente, me parece muy mal que lo vayan a publicar...

2.- Paradise, de Simone Elkeles. Este me ha dolido especialmente, pues me encantó Química Perfecta, pero es que no sé qué intentaba enseñarnos con este libro la escritora... ¿Quién se enamoraría del chico que la ha atropellado, se ha dado a la fuga y te ha dejado coja para siempre? Porque yo no, vamos. La historia de amor me pareció de plástico, incoherente y sin una evolución convincente. Además de predecible hasta decir basta...

3.- Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky. Como todo el mundo lo ponía por la nubes, me esperaba mucho más... Pero a mí me decepcionó muchísmo (me lloverán puñales, lo sé). El protagonista me pareció muy soso y pasivo, la historia algo típica y bastante previsible. Además de que me deprimía leyéndolo. Eso sí, quiero ver la película, que tiene muy buenas críticas.

4.- El ángel caído, de Nalini Singh. Había leído muy buenas reseñas de este libro, pero a mí no me convenció demasiado. Aunque la prota me convenció y su explicación del origen de los vampiros me pareció original, la historia es bastante predecible y la historia de amor a mí me parece simple atracción sexual. 

5.- Esplendor, de Anna Godbersen. Después de cuatro libros, el final, aunque en cierta forma es original, a mí me dejó muy insatisfecha y me quedé con la sensación de que la escritora podría habernos ahorrado alguna que otra entrega...

~ Mis tres abandonos ~



1.- Delirium, de Lauren Olivier. No me parecía un mal libro, pero no me parecía creíble que el mundo hubiera decidido dejar de amar y, claro, no me podía creer la historia. Además, me parecía que seguía el patrón de otras distopías que había leído... De todas formas, me han dicho cómo termina y me ha llamado la atención, así que es posible que me lo lea algún día.

2.- Despierta. Across the universe, de Beth Revis. La historia, sinceramente, me aburría mucho y me parecía que la narración era lenta. Es más, no llegué ni al despertar de la prota, con eso lo digo todo. No sé, no me cautivo la historia...

3.- Oblivion, de Francesc Miralles. Otro que, aparte de aburrirme, me pareció una historia muy rarita, que no me picaba para nada la curiosidad, además de encontrar un fallo de documentación muy básico al principio, donde el prota, a pesar de ser canario, dice bus (o autobús, no recuerdo bien), en luegar de decir guagua...

Y ahora, ya pueden matarme y discutir conmigo en los comentarios, pero con educación, ojo. No estoy diciendo que yo tenga la verdad absoluta y que porque yo diga que son malos, sea así (excepto Beautiful Disaster), pero es lo que, personalmente, opino de los libros. Para gustos, los colores, ¿no es cierto?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA