jueves, 13 de diciembre de 2012

Legend, de Marie Lu

Sinceramente, no esperaba recibir este libro y ya que había leído malas críticas, no me quitaba el sueño no leerlo. Pero la verdad es que me ha acabado gustando.

Comienza así...

Mi madre cree que estoy muerto.

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

No sé si será porque esperaba tan poco del libro que me sorprendió gratamente desde el primer capítulo, pero la trama me obligaba a seguir leyendo la historia.

La novela está narrada en primera persona, con capítulos que alternan entre la perspectiva de Day y de June, permitiéndonos conocerlos mejor. Eso no me suele gustar demasiado, pero ambos protagonistas me han caído bien. 

June es una chica privilegiada cuyo mundo cambia drásticamente tras el asesinato de su hermano, Metias, a manos del más famoso de los delincuentes, Day. Es la única persona que ha superado la Prueba con la mejor puntuación. Es inteligente, algo fría y muy calculadora. Así que está convencida de que logrará capturar al asesino de su hermano mayor.

Day es un chico de los suburbios, que se ha visto obligado a dejar a su familia y a buscarse la vida por sí mismo, y solo tiene quince años. Aunque ha suspendido la Prueba, es un chico muy astuto, temerario y rebelde. Siente desprecio por el gobierno bajo el que vive, así que no pierde oportunidad de boicotearlo. Y especialmente después de que su hermano pequeño haya pillado la peste. Y se enfrentará ante quien sea para encontrar una cura.

A pesar de vivir en mundos muy distintos, son muy parecidos, razón por la cual, en cuanto se conocen, se sienten atraídos. Había leído que la trama romántica era pésima, pero a mí no me lo ha parecido tanto. Vale, se atraen en seguida y sí, puede que sean superdotados, pero siguen siendo dos quinceañeros con hormonas. Y ya que la historia apenas se centra en la historia de "amor", no me ha molestado para nada. Y lo pongo entre comillas porque más que amor me ha parecido una atracción entre dos niños que necesitan agarrarse a algo para sobrevivir, ya que están prácticamente solos en el mundo. Hemos encontrado amores más empalagosos o menos creíbles en otras novelas de este tipo.

Lo que más me ha gustado ha sido que la novela está llena de acción, planes de escape y huidas precipitadas. La ambientación de este mundo no ha estado mal, aunque me hubiera gustado saber más del gobierno y de la razón por la que el mundo se encuentra en ese estado. Pero suele pasar en este género que el primer libro sea meramente introductorio y que las cosas se desarollen en las siguientes entregas, así que no lo he tenido demasiado en cuenta.

El único fallo que le encontré es que algunas sorpresas son un tanto predecibles y que uno sospecha casi desde el principio de la historia cómo se van a desarollar ciertas cosas.

Hay varios personajes secundarios, aunque poco sabemos de ellos. Tess me ha gustado bastante, todo lo contrario que Thomas. Por cierto, Anden me ha mosqueado, creo que aumentará su aparición en la siguiente entrega. Y me ha gustado que, para la autora, ninguno es imprescindible. Le ha dado un toque más violento del que otras autoras se permiten, al ser para un público juvenil.

Legend, es una novela llena de acción, entretenida y que engancha desde el principio, aunque puede pecar en algunos momentos de precipitada y algo predecible, pero que promete mejorar en la siguiente entrega. ¡Espero que no tarde en llegar!

[3.75]

- El dinero es lo más importante que hay, ¿sabes? Con dinero se puede comprar la felicidad, digan lo que digan. Sirve para conseguir tranquilidad, posición social, amigos, seguridad... Todo lo que quieras.

En sus ojos hay una expresión distante.
[¡Agradecimientos a SM!]

11 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre me he sentido atraída por este libro, básicamente por el hecho de que el chico sea el asesino del hermano de la chica.Pero claro, seguro que me llevo el gran chasco del siglo y que nada sucede como yo espero que lo haga. De todas formas, me apetece darle una oportunidad. Más adelante te lo pido, ¿vale?

Besotes! :)

Melodías por escrito dijo...

Este libro nos llama desde que salió. Nos alegramos de que te haya sorprendido y te damos las gracias por tu opinión sobre él. A ver si lo podemos leer pronto, porque tiene pinta de estar genial! Un abrazo!! :D

Adriana dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo :) La edición es preciosa y el contenido me llama ^^

Clara C. L. dijo...

Me apetece mucho leer este libro desde que supe que publicaría, por su portada pero sobre todo por el argumento: parece una distopía diferente. Es uno de los cuatro libros que me voy a comprar el lunes por mi cumple, así que ya te contaré. ¡Besos!

Pauli dijo...

También había leído reseñas que no lo dejaban muy bien parado, pero tu reseña me ha despertado todas las ganas por leerlo **

Un besito !

LisCheshire dijo...

Definitivamente tengo que leer este libro. Últimamente tenemos varias novelas donde el toque amoroso no es el principal de la historia, eso me gusta, les da un toque de realismo.

Alhana dijo...

Pues llevo mirando este libro con ojos dudosos desde que salió, en parte porque estoy un poco saturadilla de distopías...

Pero por lo que cuentas tiene buena pinta, a ver si me acabo de animar ^^

Muak

Shorby dijo...

Este lo tengo fichado desde hace tiempo jejeje a ver si me hago prontito con él!!

Besotes

daniale dijo...

Le tengo muchas muchas ganas tiene una pinta excelente sin duda lo leeré en cuanto pueda.

Saludos.

Álex Campoy Galera dijo...

Totalmente de acuerdo en todo! genial reseña!! :)

LittleReader dijo...

Me llama mucho!!! Muchas gracias por la reseña ^^

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA