lunes, 22 de octubre de 2012

El devorador de libros, de Rebecca Makkai

Y justito a tiempo, ¡he conseguido acabar con el libro antes de que se terminara el plazo de la lectura conjunta!

Comienza así...

Se reunían cada viernes a las cuatro y media, con las piernas cruzadas sobre la alfombra peluda de color marrón, arrancando trocitos de su costra de barro, purpurina y pegamento, con la espalda en los cajones de libros ilustrados.


Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria en la sección de libros infantiles en un remoto pueblo de Misuri, ayuda habitualmente a su lector preferido -Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura- a escoger libros a escondidas de su autoritaria madre, que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer. La inercia existencial de Lucy la lleva a tener una vida de pocas emociones, hasta que se topa con un dilema moral cuando conoce el plan que ha preparado Ian para escapar del control de su madre.

Hmm, aunque el libro me ha gustado, no era lo que me esperaba... Cuando me leí la sinopsis de libro, pensaba que llenaría páginas y páginas sobre sus impresiones sobre libros, pero no. Y eso puede que me haya decepcionado bastante y que influya en la puntuación.


La historia, más que centrarse en Ian, se centra en la vida y el pasado de Lucy. Cosa que, siendo sincera, me interesaba bien poco. ¡Ian era más interesante, y sin embargo, se desperdicia un personaje tan bueno como él!

Luego está esa sinopsis que te desvela casi todo, por lo que el libro se hace algo predecible. Además está que lo del viaje que pone en la sinopsis me lo tomé en el sentido figurado, no literal, por lo que esperaba, como dije al principio, una historia más centrada en la biblioteca, hablando de libros, intercambiando impresiones, etc.

Debo reconocer que las primeras páginas me costaron lo suyo, especialmente porque no acabó de convercerme la forma de narrar de la escritora, tan irónica. Tampoco los sueños o cosas que se imagina la prota, Lucy. Después de un tiempo, la historia me enganchó, hasta que llegó cierto suceso y las cosas se ralentizan. Aún así, la historia no es que aburra, se lee rapidito en cuando le coges el truquillo a la escritora y a la historia.

Finalmente, la historia se pone interesante, sobre todo porque quieres saber cómo narices va a resolver todo la escritora.

Algo que me sorprendió fue el tema de la homosexualidad del chaval. Especialmente porque el tema aparece casi en la primera página y el tratamiendo que le da me dejó atónita. Pero no quiero hablar de eso, que ya he contado bastante. Cambiemos a la conducta de Lucy, que no acabé de tragármela. Entiendo que quiera salvar a Ian de una madre que pretende, sí, están leyendo bien, ¡curarle su homosexualidad! pero de ahí a secuestrarlo...¡Que te metes en un buen lío haciendo esas cosas! ¡Que te pueden meter en la cárcel, mujer! Pero bueno, no habría historia si no.

Resumiendo, que la historia es entretenida a ratos y original en cierta forma, pero no es, ni de lejos, lo que esperaba. Quizás si la autora hubiera profundizado más en algunos aspectos y menos en otros, la novela podría haber sido mucho mejor. Eso sí, en algunos momentos, especialmente al principio, me ha recordado a mis primeros años leyendo en la biblioteca. Lo bueno es que al final nos trae ¡una lista de los libros mencionados y una interesante entrevista a la escritora!

-Prácticamente vive aquí, ¿no?-susurró Loraine-. Este pequeño homosexual...

Que tiene diez años! -dije yo-. Dudo que sea algosexual.

¡Agradecimientos a Maeva!

10 comentarios:

LAKY dijo...

Opinamos exactamente lo mismo. En todo jaja
Pasate por mi reseña y ya veras, hemos coincidido en todo
besos

LittleReader dijo...

Me llama bastante ;)
Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Nocturna dijo...

No tiene mala pinta, gracias por la reseña. Besotes ;)

Skittles dijo...

Hola!!!
Cuando leí la sinopsis no me llamó mucho la atención esta historia y después de leer tu reseña,creo que no estará en mi lista de deseo por ahora.
Gracias por la reseña.
Un besito!

Laura Camaleón dijo...

La verdad que parecía un super libro y tras haber leído vuestras opiniones pues... bueh... no me voy a gastar el dinero la verdad aunque un día me lo prestas :P. Un besote.

Adriana dijo...

lol con la cita final JAJAJAJA

Como han dicho por ahí, me esperaba más del libro, porque tenía una pinta... INCREÍBLE. Aunque no niego que sigo teniendo ganas de leerlo jajaja

Fesaro dijo...

Este libro me interesaba bastante, así que tendré que leer algunas reseñas más para saber si al final me lo apunto o lo dejo pasar que no esta la cosa como para gastos tontos.

Shorby dijo...

Tiene buena pinta!
Últimamente lo veo reseñado en un montón de blogs, me llama la atención ya solo la portada =)

Besotes

Alba Úriz Malón dijo...

Me encantan los libros sobre libros, son una especie de debilidad, pero en este caso de momento seguiré pasando, porque tus quejas, compartidas ya en muchas reseñas, me siguen echando un pelín para atrás :S.

¡Besotes!

Beleth dijo...

Por las reseñas... a todo el mundo nos pasó lo mismo con el título y la sinopsis :/
Pues eso... se deja leer pero tampoco enamora demasiado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA